martes, 26 de marzo de 2013

El juego de Ender, de Orson Scott Card

¡Hola a todo el mundo! Tal y como dije, esta semana me iba a intentar currar una reseña que tenía pendiente desde hace ya casi dos semanas y por suerte, parece que lo he conseguido. Me doy a mí mismo una palmadita en la espalda.
Es curioso que la primera reseña que hago sea de un libro de ciencia ficción después de haber dado tantísimo la tabarra con la fantasía y todo lo que a su alrededor gira. Pero que no cunda el pánico, mis inexistentes lectores, que todo llegará. Además, si lo he hecho de este libro, es porque tengo buenos motivos para ello. Espero que esta primera vez salga bien y que no la fastidie demasiado.
Vamos al lío.

Ficha técnica.
Título: El juego de Ender.
Título original: Ender’s game.
Autor: Orson Scott Card.
Fecha de publicación: 1985


Primero una breve sinopsis. La historia que nos cuenta el autor se centra en un futuro relativamente cercano, en el cual la humanidad está en guerra con una raza alienígena llamada insectores. Estos seres invadieron el Sistema Solar anteriormente y estuvieron a punto de conseguir acabar con la raza humana hasta que en el último momento y gracias a un gran golpe de suerte se les consiguió detener y se vieron obligados a replegarse. Para ganar la guerra, la humanidad se ha aliado y persigue la creación de un nuevo genio militar que les ayude en tal cometido. Por eso se ha permitido el nacimiento de Ender, el tercero de tres hermanos en un mundo donde solo se permite tener un máximo de dos hijos. Ender se entrenará desde la más tierna infancia en una base espacial y aprenderá todo lo que pueda para poder hacer frente a la amenaza que promete acabar con la raza humana.

Como dato hay que añadir que el libro fue galardonado con los premios Nébula y Hugo a la mejor novela en 1985 y 1986 respectivamente. Estos premios, para quien no lo sepa, son la flor y nata dentro del género futurista.

Yo tenía claro que la primera reseña que me animara a escribir debía de ser sobre una obra que me gustara verdaderamente. Tengo ya algunas novelas que me han calado hasta límites que yo no sabía tener, pero también quería que fuera sobre una novela nueva para mí, que no hubiera leído antes. Entonces cierto profesor de la universidad recomendó el libro en cuestión en una de sus clases, para los que tuviéramos tiempo libre. Qué gracioso el tío. Pero como a mí no hace falta que me digan dos veces que me lea algo, y mi tiempo libre lo dedico principalmente al vicio, como digo yo, en cuanto pude adquirí un ejemplar en bolsillo de la novela. Fue hace pocas semanas, un sábado, cuando fui con unos amigos de la universidad a una tienda de cómics de Madrid donde me lo encontré de pura casualidad. Paradójico, ¿verdad? Bueno, pues el caso es que esa misma noche me lo empecé a leer y al miércoles siguiente se había acabado el librito. Cuatro días. No leía así desde cuando hace dos años publicaron El temor de un hombre sabio.

La historia engancha, como habréis deducido ya, y mucho. Sé que el libro me lo voy a volver a leer en algún momento porque tiene mucho más trasfondo que el que he sido capaz de captar en una primera vuelta.
El argumento como ya he dicho es muy simple, la humanidad quiere salvarse y para ello creará al mejor líder militar que haya existido jamás. Con ese fin, Ender debe crecer tan deprisa que a veces se me olvidaba que tan solo tiene seis años. Supera obstáculos cada vez más complicados y con una genialidad que realmente da envidia, mezclando su niñez con su hábil mente superdotada, la mejor entre todos.
La narración es rápida, fresca y limpia, sin adornos ni florituras. El autor no se detiene más de lo necesario en detalles insustanciales y no por ello sus descripciones de todo se quedan cortas. Se centra en los pensamientos del protagonista, en como ve lo que ocurre a su alrededor y lo que tiene que hacer para solucionar los problemas que se le van presentando. Los personajes de Valentine y Peter, los también listísimos hermanos mayores de Ender también tienen su propio juego en la historia, utilizando las redes globales como si lo hicieran en nuestra época para influir con sus pensamientos e ideas a nivel mundial. Es increíble cómo el autor fue capaz de prever la existencia de las redes sociales y su influencia por todo el planeta, así como una tecnología que si bien no es exactamente igual a la que existe ahora, no tampoco es algo muy descabellado. También cabe destacar al coronel Graff, que será el encargado de poner a prueba a Ender de forma continuada y hasta cruel, todo para que el niño esté preparado cuando llegue el momento y tenga que enfrentarse a su destino.
La historia gira y gira cuando quiere, cambiando a placer de Scott en un universo inmenso, que incluso me llegó a abrumar un poco (supongo que debido a mi falta de costumbre con este tipo de historias). Las sorpresas están aseguradas y se me llegó a abrir la boca más de una vez en contra de mi voluntad.
Pero hay más, mucho más. La novela también es un pequeño tratado de moralidad y ética, donde se plasma qué es lo que ocurre si se ponen a personas, sobre todo a niños, en situaciones que no deberían vivir nunca. ¿Hasta qué punto el fin justifica los medios? Si para sobrevivir hay que pagar un precio demasiado alto, ¿de verdad es lícito sobrevivir? Preguntillas interesantes, ¿eh? Que cada uno piense lo que quiera, pero eso sí, antes hay que leerse esta novela, un placer para todo aquel que aprecie una buena historia aunque el género no te apasione demasiado. No decepcionará a nadie.

Y hasta aquí la reseña. Espero no haberme sobrepasado ni haberme quedado corto, y también espero no haberme olvidado de nada importante, cosa que seguramente no sea así.

Scott ha escrito más novelas basadas en el universo de Ender, que se separan en la Saga de Ender (cuyo protagonista es el susodicho Ender) y la Saga de la Sombra (que toma como protagonista a uno de los personajes de El juego de Ender). Planeo ir adquiriéndolas poco a poco, porque aún hay mucho que contar. Al parecer también hay una película en marcha que se planea estrenar este año con buenos actores y con la participación del propio autor en el guión, si no estoy mal informado. Espero con toda mi alma que hagan un buen trabajo, porque esta historia lo merece.



Nos leemos en la siguiente ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario