jueves, 21 de febrero de 2013

¿Por qué literatura fantástica? Parte 2.

Hoy sigo con mi historia de por qué soy un amante fiel de la literatura fantástica. La semana pasada nos quedamos en cierto libro que iba a ser el desencadenante de mi absoluta fidelidad al género fantástico hasta el momento, y ya ha llegado el momento de desvelar el título de dicho libro: La Espada de Fuego, de Javier Negrete. Ya puse un enlace a wikipedia en la entrada del domingo pasado sobre este autor. Reseñando brevemente el libro (algún día lo haré como se lo merece), cuenta la historia de Zemal, la Espada de Fuego, que tras la muerte de su anterior dueño, se ha quedado "huérfana", y para decidir quién será el que la empuñe de nuevo, los mayores maestros de la espada lucharán por ella en una carrera para buscarla. Pero esto sólo es la guinda del pastel. Las conspiraciones están por doquier, y en ellas se ven envueltos tanto los hombres como los dioses. Guerreros, magos, duelos a espada exquisitos, dioses muy interesantes y muchas sorpresas en esta obra con toda la apariencia de una novela de fantasía épica más.
Este libro tiene gran parte de culpa de que adore la fantasía. Pero este libro no es único, si no que es el primero de una saga de cuatro libros: La Saga de Tramórea. Compuesta por El Espíritu del Mago, El Sueño de los Dioses y El corazón de Tramórea.  Una saga potente, de la que ya hablaré como es debido. Sólo queda añadir que el señor Negrete me engañó, a mí y a mucha gente.

Pero no fue todo culpa de este libro. Después de este, que ya lo considero un libro adulto, apareció entre mis manos en una edición conjunta esto:

Se trata de los dos primeros libros que se publicaron en España de la Saga sobre El Brujo, la hechicera Yennefer y Ciri la Niña Sorpresa (casi nada), aunque este título parece ser que varía según donde lo busques. Son dos libros, El último deseo y La espada del destino, que a su vez son dos recopilaciones de relatos cuyo protagonista es principalmente el brujo Geralt de Rivia, cazador de monstruos y engendros que recorre el mundo en busca de trabajo. Están escritos por el polaco Andrzej Sapkowski, y hay que añadir que aquí en España se publicaron al revés, pero eso se puede leer aquí. Los cuentos recopilados en estos dos libros son algo así como un primer plato de apertura a la saga de siete libros que componen esta obra magna de la literatura (ocho en España gracias a la editorial poseedora de los derechos). Estos libros, cuanto menos se sepa de ellos antes de leerlos, mejor, pero se puede hablar un poquito por encima sin destripar mucho el contenido. Los relatos de El último deseo están basados descaradamente en cuentos clásicos como la Bella y la Bestia o Blancanieves y los Siete Enanitos, pero contados una forma más oscura y desgarradora de la que cualquiera que conoce y se espera. La espada del destino sigue también con la fórmula del relato corto, pero esta vez con historias originales donde se nos siguen presentando personajes y lugares que después, a lo largo de la saga serán sumamente importantes. Bien. Para mí, los dos libros son placeres hechos tinta. Todos los relatos son impecables, entretenidos, divertidos y cargados de sentimientos en todas las formas posibles. Cuando yo los leí, no los conocía nadie, pero nadie. Ahora, gracias sobretodo a los videojuegos que se han basado en estas historias, parece que son algo más conocidos y es algo de lo que me alegro (aunque una cosa no sustituye a la otra ni de lejos).

La Saga ya terminé de leerla hace más dos años, cuando salió a la venta el último libro. La he releído dos veces desde entonces y habrá una tercera antes de que acabe el año. La pluma de Sapkowski es especial, el lenguaje que emplea llega a todas partes porque él quiere, y sus historias son casi perfectas. Estos libros me han hecho reír y llorar, me han tocado en lo más profundo del alma como ninguna historia que he conocido hasta la fecha, y, al día de hoy tengo que decir que esta es la mejor obra fantástica que he leído nunca. Para mí, y tras haber leído mucho en el género, entre otras cosas grandes best-sellers como lo son los ahora tan aclamados Canción de Hielo y Fuego, esto es lo mejor que hay hasta la fecha. Nada lo supera. Y explicaré mis motivos más ampliamente en el futuro, pues reseñaré libro a libro y con mucho cuidado y mimo, porque esta saga lo merece. Porque las historias de Geralt, Ciri y Yennefer me han hecho crecer como persona.

Y esta es un poco la historia de por qué me enfoqué más plenamente en la literatura fantástica, con las obras más importantes que me llevaron a ello. Después de estos primeros libros, he seguido leyendo con los años, y voy a seguir haciéndolo, porque es el mejor pasatiempo que existe para mí.


La próxima entrada de literatura incluirá alguna la reseña personal, pero hasta entonces, que no decaiga la lectura. Hay mucho que contar: terror, histórica, ciencia ficción... Y poco a poco seguiré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario