jueves, 18 de abril de 2013

Historia terminada, historia a la vista.

¡Hola a todo el mundo! Siento haberme retrasado pero es que el librito se las traía... Porque sí, ya me he terminado El Silmarillion. Ha sido pesado leerlo, pero no tanto como la primera vez que lo leí, que creo recordar que yo llegué a terminar o que me salté páginas o algo así. No hagáis eso con los libros, que es de mala educación.
Después de pensarlo un poco, no voy a hacer reseña si no que voy a comentar un poco que me ha parecido. Seguro que hay miles de reseñas de gente mejor especializada que un servidor, y además no creo que sirva de mucho reseñar un libro así... Para quien no lo sepa, el Silmarillion es una especie de recopilatorio de toda la mitología que el señor Tolkien se sacó de la cabeza. Si bien parte de los escritos que comprenden la obra fueron concebidos por Tolkien como las primeras historias sobre la Tierra Media, su publicación es póstuma, siendo su hijo Christopher el editor del libro ayudándose con los escritos de su difunto padre para completar las historias inconclusas, que haberlas las había, e inventándose él mismo lo que no encontró por ningún lado. El libro está dividido en libros a su vez, a saber:

  • Ainulindalë (La música de los ainur en quenya), que trata sobre la creación de Eä y, dentro de ella, la creación de Arda.
  • Valaquenta (La historia de los valar en quenya), donde se nos explica quienes eran los Valar y los Maia.
  • Quenta Silmarillion (La historia de los Silmarilli en quenya), los eventos que ocurren desde el inicio de los tiempos hasta el final de la Primera Edad del Sol, entre ellos la llegada de los elfos y más tarde de los hombres.
  • Akallabêth (La sepultada en adûnaico), historia de la caída de Númenor, que tiene lugar en la Segunda Edad del Sol.
  • De los Anillos de Poder y la Tercera Edad, un resumen que narra cómo es la Tierra Media y de los acontecimientos que llevan a la historia de El Señor de los Anillos, además de un resumen de la misma trilogía.
De estos libros el más extenso es el Quenta Silmarillion, y a la vez el que más parece una novela de alguna forma. Además en este libro están los capítulos que más me han gustado, como la historia de Beren y Lúthien, en mi opinión preciosa, o el capítulo de Turin Turambar.
El libro en sí es como un resumen muy resumido de todo. Da la sensación de que, de haber vivido cien años más, Tolkien podria haber escrito muchas novelas más basándose en estas historias, y estoy seguro que muy bien escritas. Pero es difícil crear un mundo de la nada en una sola vida, para nuestra desgracia.
Conclusión: leerlo sin demora, narices. Y quien quiera más información, a wikipedia.

Cambiando de tema bruscamente, una noticia que apareció ya hace unos días: Se va a publicar el día 14 de mayo la novela (pinchar en la imagen para más información):


Esta novela inspiró lo que fue después una película llena de controversia que NO HE VISTO (increíble, sí). Tengo intención de verla después de leerme el librito, que ha tardado lo suyo en aparecer en español, todo sea dicho, pero ya hablaré de esas cosas mucho más extensamente más tarde. Con esta historia tengo temas de sobra que tratar, como la brutalidad que desprende, la fascinación que inspira esa brutalidad en algunas personas o los pseudoplagios (otros dicen que inspiró) de historias más actuales y mucho más conocidas... Ya seguiremos hablando cuando lo tenga, que todavía queda hasta que lo publiquen.

Aparte de esto, informo que La maga todavía no está en mi poder, cosa que se remediará en los próximos días, y que ahora estoy releyendo de nuevo El hobbit. Es placer hecho tinta.

Y con todo esto, todo listo. Ya volveré para seguir dando la brasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario